Sesiones

Sesión No 1 
A los estudiantes en esta sesión se les mostró la dinámica de trabajo de DiverTIC, se les invitó a seleccionar una temática acorde a sus preferencias y la importancia del proceso de investigación.
FECHA: 21/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D (sala de bilingüismo)
Grupo: Jornada mañana
Hora: 1.30-3.30p.m 
Agenda
1. Entrada de los estudiantes
2. Saludo de Bienvenida y verificación de  listado de asistencia
3. Presentación del programa (presentación Power Point) y acuerdos de asistencia
4.  Características   del producto.
5. Memorias del programa en una bitácora (blogger)
6. Desarrollo de Encuesta “PRETEST BOGOTÁ”
7. Presentación  de normas de comportamiento y se establecen acuerdos.
8. Discusión en grupo sobre las temáticas: Medio ambiente, educación, gente, salud, cultura y deporte. 
Salud: bienestar físico y cuidados en nuestro cuerpo.
Deporte: Cual es la influencia del deporte en la vida de las personas, clases de deportes, donde se puede practicar deporte en mi barrio o en mi ciudad, los juegos inter barriales, los juegos intercolegiales, escuelas de fútbol de mi barrio.
Educación: Reconocimiento de las Instituciones Educativas que hay en el sector donde vivimos, qué actividades realiza mi Institución educativa que podamos compartir con otras instituciones, identificación de los líderes estudiantiles, identificar como en nuestra Institución Educativa se realizan actividades que benefician a todo mi barrio.

Medio ambiente: impacto ambiental, formas de proteger la conservación del medio ambiente, sensibilización frente a la labor del reciclador., calentamiento Global, identificación de riesgos ambientales. (Deslizamientos, inundaciones),  construcción de viviendas en zonas de riesgos
Cultura Las  propuestas culturales de la ciudad para los niños y jóvenes, expresiones culturales, propuestas de ciudad hechas por jóvenes para los jóvenes, aprendiendo a vivir juntos desde la diferencia, diversidad de alimentos que llegan a la ciudad procedente de distintos lugares, climas del departamento y del país, manifestaciones de cultura en mi ciudad.

 Gente: conociendo la gente de mi ciudad, con quienes convivimos, qué lugar ocupan los niños y jóvenes, los tipos de familia
9. Conformación y propuestas  de los grupos. Acuerdos de la temática a abordar
10. Elección del tema: Manifestaciones culturales  en mi colegio.
11. Pregunta de investigación: El impacto cultural  en mi colegio
12. Creación de un modelo  avatar “Create mangatar”. "Crea tu avatar Para DiverTIC" http://www.faceyourmanga.com
14. Explicación general de un avatar y creación de este por parte de los estudiantes, finalizando este proceso se manda el avatar al correo diverticsj@gmail.com, para ser revisados y publicados.
15. Expectativas que tienen los estudiantes:  
  • Aprender más de las TIC
  • Divertirse usando el computador
  • Elaborar un buen Diver Clip 
  • Ganar el concurso.
16.Entrega a los estudiantes el acta de sesión de derechos.
* Los estudiantes se divirtieron de una manera sorprendente y no querían salir de la actividad del Avatar.



Sesión No 2

Se desarrolló búsqueda de información en la web relacionada con el problema y la pregunta a investigar. 
FECHA: 21/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D (sala de bilingüismo)
Hora: 3.30-5.30p.m
1. Muestra de la presentación y contenidos de la sesión 2
2. Verificación de asistencia
3. Recomendaciones generales para hacer búsquedas.
4. Base de datos de estudiantes.
5. Actividad de búsqueda por equipos de trabajo (Vídeos, imágenes, presentaciones y canciones del tema).
6. socialización.
*Recomendaciones para la siguiente sesión: continuar con las búsquedas y realizar el informe en Word que fortalezca el proyecto.
.Fin de la sesión.
FECHA: 22/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D  (sala de bilingüismo).
HORA: 8.00-12.00m
Grupo: Jornada tarde
Las actividades desarrolladas para este  grupo,  fueron muy similares.
Elección del tema: Una mirada a las culturas urbanas en los alrededores de mi colegio.
Pregunta de investigación: ¿Cómo caracterizar algunas culturas urbanas alrededor de mi colegio?
Expectativas que tienen los estudiantes: 
  • Aprender otras aplicaciones usando el internet  y profundizar acerca del manejo de otros programas.
  • Realizar videos de buena calidad.
  • Conocer más acerca del mundo de las TIC
  • Compartir ideas con el grupo.
  • desarrollar un buen producto. 
*Los dos grupos demuestran buena actitud, interés y motivación para continuar en la estrategia.



Sesión No 3

En esta sesión dio una explicación un poco más detallada del producto final, se empieza a elaborar el producto  a partir del proceso  de la producción audiovisual.
FECHA: 25/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D (sala de bilingüismo)
Grupo: Jornada tarde
Hora: 6.30-8.30a.m
Agenda
1. Saludo y confirmación de asistencia.
2. Recuento de los temas tratados en la anterior sesión.
3. Presentación de contenidos de la sesión.
4. Uso adecuado de internet, riesgos a que se está expuesto(a)s en la red.
5. Exposición detallada de la preproducción y producción. Visualización de vídeo.
Se llama preproducción a la etapa comprendida desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del guión. Producción es la etapa donde los estudiantes graban las imágenes, toman las fotografías,  toman los audios, es decir,  recolectan todo el material que van a necesitar en el montaje  del producto.
6. ¿Qué es un Diverclip musical?  es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video y televisión, que ofrece una representación visual de una canción.
7. Composición de una canción relacionada con la temática. Los l estudiantes  componen una canción,  la digitan en Word la y la envían al correo acordado. 
8. se hace invitación a los estudiantes a visitar en la zona de participación de la Fanpage de Divertic y ratificar su gusto por esta página.
Comentario
Pocos  estudiantes enviaron su composición,  otros no alcanzaron a terminar el trabajo de esta sesión. Sin embargo los equipos de trabajo  continúan  con mucho ánimo y desean seguir adelante  con su producto. Se hacen recomendaciones referentes a la asistencia.



Sesión No 4  

Octubre 28-2011
 Hora: 1:30-3:30 pm
1.  Saludo y ambientación
2.  Verificación de asistencia
3.  Recuento de la anterior sesión
4.  Presentación de los contenidos
5.  Realización  del guión o Story board, explicando detalladamente de todo lo que va a contener el DiverClip Musical en términos de lo que se pretende hacer y los recursos locativos necesarios para la grabación.
6.  Debido a dificultades  con algunos equipos,  a los estudiantes  se les envían  los elementos básicos para su trabajo.
7.  Los estudiantes  empezaron a comentar acerca del video la letra
8.  Practica en movie maker
9.   Revisión del trabajo
10.       fotos
11.       Finalización de  la clase
Los estudiantes continúan motivados y con expectativas en su proyecto. Uno de los equipos de trabajo lleva guitarras y comienza la composición musical del Diverclip. Hay mucha motivación por sacar adelante el producto, las clases se tornan aún más divertidas.



Sesión No 5

Noviembre 01 de 2011
Hora: 6.30-8.30 a.m
De antemano se estable una agenda de trabajo que se envía a los correos de los estudiantes, para evitar las dificultades que se presentan en la sala.

1. Exposición por grupos sobre lo que se ha desarrollado del trabajo.
2. Avancemos en la pregunta de investigación. Cada grupo debe realizar una revisión detallada de lo que se pretende hacer y concretar el trabajo a desarrollar.
3. Dialogo entre  el grupo que tan cerca o lejos están del proceso de investigación, para programar la ruta de trabajo a seguir y avanzar en el producto.
4.Vamos a rastrear información primer recorrido para recolectar evidencias, observación del entorno e identificar posibles soluciones al problema planteado. Indagación con las fuentes de información. Recomendaciones: los equipos de trabajo deben ceñirse totalmente a lo que se ha planificado, Se recomienda ir agrupando la mayor información para nutrir el proyecto. Entregar evidencias del trabajo  es el requisito que debe cumplir cada grupo, No olvidar estar pendiente visitando la fanpage de DiverTIC www.diverticbogota.com y el blog.

5. En el grupo se van asignar los siguientes roles:
Productor: se encarga de buscar a la persona que va actuar en el DiverClip Musical (cantante y actores secundarios)
Director: encargado de la filmación, responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular. Supervisando el decorado, vestuario y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Sonidista: Se encargará de que la letra de la canción quede bien grabada.
Actores: son los que interpretan el DiverClip Musical.
Camarógrafo: encargado de manejar la cámara. Debe de llevar a imágenes el guión.
Director artístico: es la persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de obras que contengan un cierto aspecto visual y artístico (se encarga del vestuario, maquillaje y la utilería etc.)
.* Los estudiantes trabajan con mucho empeño aunque se presentan dificultades en la sala pues el internet es un poco lento. Algunos  estudiantes nuevamente traen sus instrumentos y siguen ensayando sus composiciones.

Sesión 6
  1. Los estudiantes organizan la información recolectada durante la salida de campo.
  2. Discutamos nuestros avances.
            Cada grupo grabará las imágenes necesarias para la realización del       Diverclip.
  1. Al terminar la grabación, cada grupo se reunirá para discutir qué imágenes son útiles para la elaboración del proyecto y cuáles no sirven.
  2. Construcción del Diverclip. Después de haber seleccionado el material que se utilizará en el clip, por grupo empezarán la construcción del video, utilizando como herramienta básica el programa Movie Maker y Audacity
Para esta sesión, ya se han determinado los  roles y el trabajo se desarrolla ya un poco más fluido.

Sesión 7
1.  1. En la sesión anterior, se les indicó a los estudiantes cómo pueden realizar un video en el programa Movie Maker,  además se inició el montaje del video clip. En esta sesión los estudiantes continúan con la construcción de su producto.

2. Los estudiantes empiezan la realización del video, insertando  las imágenes obtenidas en las últimas sesiones, y agregan el texto, siguiendo el orden establecido en el guión.  
3. Luego de acomodar las imágenes, agregan la música de fondo (si presenta dificultades con las extensiones de los archivos de audio o de imágenes, se recomienda instalar en uno de los PC el aplicativo Format Factory). 
4. Si los estudiantes quieren agregar voz se les recomienda el programa Audacity.
 * Los estudiantes están muy motivados porque observan que sus proyectos ya están avanzando.
Sesión 8
1.  Recuento de los temas que se abordaron en la sesión anterior.
2. Los estudiantes son conscientes de que  el internet nos ofrece distintas formas de interacción con las demás personas, pero también genera riesgos, sobre todo en los adolescentes, y por lo tanto hay que saber manejar el internet para evitar malas situaciones.
3. Los estudiantes siguen visitando la página de Divertic y la diverbitácora  www.diverticbogota.com, y http://colegiosanjosenorteied.blogspot.com
4. Continuación de la construcción del DiverClip. Los estudiantes terminan el proceso de edición y montaje el video. Mientras tanto se les indica como publicarlo en YouTube. 
* Se recuerda a los estudiantes realizar la invitación con las indicaciones acordadas se les envía via correo un modelo de invitación.
 
Sesión 9
1. Se inicia la sesión dialogando, exponiendo y conversando sobre una serie de videos para que los estudiantes reflexionaran sobre los riesgos del internet.
2. Muy motivados, los estudiantes empiezan esta agradable y emocionante labor, la creación de sus invitaciones a la exposición de sus diverclips musicales, en esta invitarán a las directivas de la Institución y a los compañeritos que no participaron de la estrategia de DiverTIC.
3. Los estudiantes planean cómo será el evento y cada exposición teniendo en cuenta las indicaciones dadas por la tutora.

4. Cada vez más se observa motivación de los estudiantes, algunos están un poco nerviosos porque no han terminado su producto.