Sesión No 1
A los estudiantes en esta sesión se les mostró la dinámica de trabajo de DiverTIC, se les invitó a seleccionar una temática acorde a sus preferencias y la importancia del proceso de investigación.
A los estudiantes en esta sesión se les mostró la dinámica de trabajo de DiverTIC, se les invitó a seleccionar una temática acorde a sus preferencias y la importancia del proceso de investigación.
FECHA: 21/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D (sala de
bilingüismo)
Grupo: Jornada mañana
Hora: 1.30-3.30p.m
Agenda
1. Entrada de los estudiantes
2. Saludo de Bienvenida y verificación de
listado de asistencia
3. Presentación del programa (presentación Power
Point) y acuerdos de asistencia
4. Características del producto.
5. Memorias del programa en una bitácora (blogger)
6. Desarrollo de Encuesta “PRETEST BOGOTÁ”
7. Presentación de normas de comportamiento y
se establecen acuerdos.
8. Discusión en grupo sobre las temáticas: Medio
ambiente, educación, gente, salud, cultura y deporte.
Salud: bienestar físico y cuidados en nuestro cuerpo.
Salud: bienestar físico y cuidados en nuestro cuerpo.
Deporte: Cual es la influencia del deporte en la
vida de las personas, clases de
deportes,
donde se puede
practicar deporte en mi barrio o en mi ciudad, los juegos inter barriales, los
juegos intercolegiales, escuelas de fútbol de mi barrio.
Educación: Reconocimiento de las Instituciones Educativas que hay en el
sector donde vivimos, qué actividades
realiza mi Institución educativa que podamos compartir con otras instituciones,
identificación de los líderes estudiantiles, identificar como en nuestra
Institución Educativa se realizan actividades que benefician a todo mi barrio.
Medio ambiente: impacto ambiental, formas de proteger la conservación del medio ambiente, sensibilización
frente a la labor del reciclador., calentamiento
Global, identificación de riesgos ambientales. (Deslizamientos, inundaciones), construcción de
viviendas en zonas de riesgos
Cultura Las propuestas
culturales de la ciudad para los niños y jóvenes, expresiones culturales, propuestas
de ciudad hechas por jóvenes para los jóvenes, aprendiendo a vivir juntos desde
la diferencia, diversidad de alimentos que llegan a la ciudad procedente de
distintos lugares, climas del departamento y del país, manifestaciones de
cultura en mi ciudad.
Gente:
conociendo
la gente de mi ciudad, con quienes convivimos, qué lugar ocupan los niños y jóvenes,
los tipos de familia
9. Conformación y propuestas de los grupos.
Acuerdos de la temática a abordar
10. Elección del tema: Manifestaciones
culturales en mi colegio.
11. Pregunta de investigación: El impacto
cultural en mi colegio
12. Creación de un modelo avatar “Create
mangatar”. "Crea tu avatar Para DiverTIC"
http://www.faceyourmanga.com
14. Explicación general de un avatar y creación de
este por parte de los estudiantes, finalizando este proceso se manda el avatar
al correo diverticsj@gmail.com, para
ser revisados y publicados.
15. Expectativas que tienen los
estudiantes:
- Aprender más de las TIC
- Divertirse usando el computador
- Elaborar un buen Diver Clip
- Ganar el concurso.
16.Entrega a los estudiantes el acta de sesión de
derechos.
* Los estudiantes se divirtieron de una manera
sorprendente y no querían salir de la actividad del Avatar.
Sesión No 2
Se desarrolló búsqueda de información en la web
relacionada con el problema y la pregunta a investigar.
FECHA: 21/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D (sala de
bilingüismo)
Hora: 3.30-5.30p.m
1. Muestra de la presentación y contenidos de la
sesión 2
2. Verificación de asistencia
3. Recomendaciones generales para hacer búsquedas.
4. Base de datos de estudiantes.
5. Actividad de búsqueda por equipos de trabajo
(Vídeos, imágenes, presentaciones y canciones del tema).
6. socialización.
*Recomendaciones para la siguiente sesión:
continuar con las búsquedas y realizar el informe en Word que
fortalezca el proyecto.
.Fin de la sesión.
FECHA: 22/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D (sala de
bilingüismo).
HORA: 8.00-12.00m
Grupo: Jornada tarde
Las actividades desarrolladas para este
grupo, fueron muy similares.
Elección del tema: Una mirada a las culturas
urbanas en los alrededores de mi colegio.
Pregunta de investigación: ¿Cómo caracterizar
algunas culturas urbanas alrededor de mi colegio?
Expectativas que tienen los estudiantes:
- Aprender otras aplicaciones usando el internet y profundizar acerca del manejo de otros programas.
- Realizar videos de buena calidad.
- Conocer más acerca del mundo de las TIC
- Compartir ideas con el grupo.
- desarrollar un buen producto.
*Los dos grupos demuestran buena actitud, interés y
motivación para continuar en la estrategia.
Sesión No 3
En esta sesión dio una explicación un poco más
detallada del producto final, se empieza a elaborar el producto a partir
del proceso de la producción audiovisual.
FECHA: 25/10/2011
LUGAR: Colegio San José Norte I.E.D (sala de
bilingüismo)
Grupo: Jornada tarde
Hora: 6.30-8.30a.m
Agenda
1. Saludo y confirmación de asistencia.
2. Recuento de los temas tratados en la anterior
sesión.
3. Presentación de contenidos de la sesión.
4. Uso adecuado de internet, riesgos a que se está
expuesto(a)s en la red.
5. Exposición detallada de la preproducción y
producción. Visualización de vídeo.
Se llama preproducción a la etapa comprendida desde
la concepción de la idea hasta el desarrollo del guión. Producción es la etapa donde los estudiantes graban las imágenes, toman las
fotografías, toman los audios, es
decir, recolectan todo el material que
van a necesitar en el montaje del
producto.
6. ¿Qué es un Diverclip musical? es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video y televisión, que ofrece una representación visual de una canción.
7. Composición de una canción relacionada con la temática.
Los l estudiantes componen una canción, la digitan en Word la y la envían al correo
acordado.
8. se hace invitación a los estudiantes a visitar
en la zona de participación de la Fanpage de
Divertic y ratificar su gusto por esta página.
Comentario
Pocos estudiantes
enviaron su composición, otros no
alcanzaron a terminar el trabajo de esta sesión. Sin embargo los equipos de
trabajo continúan con mucho ánimo y desean seguir adelante
con su producto. Se hacen recomendaciones referentes a la asistencia.
Sesión No 4
Octubre 28-2011
Hora: 1:30-3:30 pm
1. Saludo y ambientación
2. Verificación de asistencia
3. Recuento de la anterior sesión
4. Presentación de los contenidos
5. Realización del guión
o Story board, explicando detalladamente de todo lo que va a contener el
DiverClip Musical en términos de lo que se pretende hacer y los recursos
locativos necesarios para la grabación.
6. Debido a dificultades con algunos equipos, a los estudiantes se les envían
los elementos básicos para su trabajo.
7. Los estudiantes empezaron a comentar acerca del video la
letra
8. Practica en movie maker
9. Revisión del trabajo
10. fotos
11. Finalización de la clase
Los
estudiantes continúan motivados y con expectativas en su proyecto. Uno de los
equipos de trabajo lleva guitarras y comienza la composición musical del Diverclip.
Hay mucha motivación por sacar adelante el producto, las clases se tornan aún
más divertidas.
Sesión No 5
Noviembre 01 de 2011
Hora: 6.30-8.30 a.m
De antemano se estable
una agenda de trabajo que se envía a los correos de los estudiantes, para
evitar las dificultades que se presentan en la sala.
1. Exposición
por grupos sobre lo que se ha desarrollado del trabajo.
2. Avancemos en
la pregunta de investigación. Cada grupo debe realizar una revisión detallada
de lo que se pretende hacer y concretar el trabajo a desarrollar.
3. Dialogo entre el grupo que tan cerca o lejos están del proceso de investigación, para
programar la ruta de trabajo a seguir y avanzar en el producto.
4.Vamos a rastrear información primer recorrido para recolectar
evidencias, observación del entorno e identificar posibles soluciones al
problema planteado. Indagación con las fuentes de información. Recomendaciones:
los equipos de trabajo deben ceñirse
totalmente a lo que se ha planificado, Se recomienda ir agrupando
la mayor información para nutrir el proyecto. Entregar evidencias del trabajo es el requisito que debe cumplir cada grupo, No
olvidar estar pendiente visitando la fanpage de DiverTIC www.diverticbogota.com y el blog.
5. En el grupo
se van asignar los siguientes roles:
Productor:
se
encarga de buscar a la persona que va actuar en el DiverClip Musical (cantante
y actores secundarios)
Director:
encargado de la filmación, responsable de la puesta en escena, dando pautas a
los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas,
siguiendo su estilo o visión particular. Supervisando el decorado, vestuario y
todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Sonidista: Se
encargará de que la letra de la canción quede bien grabada.
Actores: son
los que interpretan el DiverClip Musical.
Camarógrafo:
encargado
de manejar la cámara. Debe de llevar a imágenes el guión.
Director
artístico: es la persona
responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de obras
que contengan un cierto aspecto visual y artístico (se encarga del vestuario,
maquillaje y la utilería etc.)
.* Los estudiantes trabajan
con mucho empeño aunque se presentan dificultades en la sala pues el internet es
un poco lento. Algunos estudiantes nuevamente
traen sus instrumentos y siguen ensayando sus composiciones.
2. Los estudiantes empiezan la realización del video,
insertando las imágenes obtenidas
en las últimas sesiones, y agregan el texto, siguiendo el orden
establecido en el guión.
Sesión 6
- Los estudiantes organizan la información recolectada durante la salida de campo.
- Discutamos nuestros avances.
Cada
grupo grabará las imágenes necesarias para la realización del Diverclip.
- Al terminar la grabación, cada grupo se reunirá para discutir qué imágenes son útiles para la elaboración del proyecto y cuáles no sirven.
- Construcción del Diverclip. Después de haber seleccionado el material que se utilizará en el clip, por grupo empezarán la construcción del video, utilizando como herramienta básica el programa Movie Maker y Audacity
Para esta sesión, ya se han determinado los roles y el trabajo se desarrolla ya un poco
más fluido.
Sesión 7
1. 1. En la sesión anterior, se les indicó
a los estudiantes cómo pueden realizar un video en el programa Movie
Maker, además se inició el montaje del
video clip. En esta sesión los estudiantes continúan con la construcción de su
producto.
3. Luego de acomodar las imágenes, agregan la música de
fondo (si presenta dificultades con las extensiones de los archivos de
audio o de imágenes, se recomienda instalar en uno de los PC el aplicativo
Format Factory).
4. Si los estudiantes quieren agregar voz se les
recomienda el programa Audacity.
* Los estudiantes están muy motivados
porque observan que sus proyectos ya están avanzando.
Sesión 8
1. Recuento
de los temas que se abordaron en la sesión anterior.
2. Los
estudiantes son conscientes de que el
internet nos ofrece distintas formas de interacción con las demás personas, pero
también genera riesgos, sobre todo en los adolescentes, y por lo tanto hay que
saber manejar el internet para evitar malas situaciones.
3. Los
estudiantes siguen visitando la página de Divertic y la diverbitácora www.diverticbogota.com, y http://colegiosanjosenorteied.blogspot.com
4. Continuación
de la construcción del DiverClip. Los estudiantes terminan el proceso de
edición y montaje el video. Mientras tanto se les indica como publicarlo en
YouTube.
* Se recuerda a los estudiantes realizar la
invitación con las indicaciones acordadas se les envía via correo un modelo de
invitación.
Sesión 9
1. Se
inicia la sesión dialogando, exponiendo y conversando sobre una serie de videos
para que los estudiantes reflexionaran sobre los riesgos del internet.
2. Muy
motivados, los estudiantes empiezan esta agradable y emocionante labor, la
creación de sus invitaciones a la exposición de sus diverclips musicales, en
esta invitarán a las directivas de la Institución y a los compañeritos que no
participaron de la estrategia de DiverTIC.
3. Los
estudiantes planean cómo será el evento y cada exposición teniendo en cuenta
las indicaciones dadas por la tutora.
4. Cada
vez más se observa motivación de los estudiantes, algunos están un poco
nerviosos porque no han terminado su producto.